Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Atlas de geografía humana

Atlas de geografía humana es un libro de Almudena Grandes de 1999. Tiene 603 páginas y está dividido en capítulos que cuentan las vivencias de cada una de las cuatro mujeres que relata el libro. Estos son en total 16 más un capítulo final en el que revisa como acaba cada una.

Aquí el resumen de la contraportada:
"Atlas de geografía humana": En un gran grupo editorial, cuatro mujeres -Ana, Rosa, Marisa y Fran- trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en ese punto de inflexión de la vida en que deben encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones. Y mientras investigan y buscan materiales, van desvelando sus pasiones y sus sueños truncados, sus decepciones, sus derrotas y sus grandes conquistas".

En un primer momento me dio buena impresión. El resumen y el inicio me incitaron en la intriga. Pero no me ha resultado intrigante.
El lenguaje es bastante elaborado o quizá rebuscado, cosa que me gusta, pero puede resultar pesado. También cuando reproduce las narraciones propias de las mujeres, en mi opinión, se va mucho por las ramas para contar un hecho o un sentimiento.
Me ha decepcionado un poco en el sentido de que no narra demasiadas cosas pertenecientes al día a día del trabajo. Pero me ha gustado mucho la historia de Fran y Martín. 

En general, me ha gustado porque es actual, dinámico y es muy reflexivo. Mas que descripciones, que las hay como literatura que es, predomina un lenguaje abstracto y sentimental. Sin embargo, he de decir que en varias ocasiones a lo largo de la lectura me ha resultado un poco pesimista.


ISBN: 978-84-8383-507-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario