Páginas

miércoles, 3 de agosto de 2016

La vida del periodismo

Para enfrentarnos al análisis sobre qué es el periodismo y dónde nace es preciso hacer un repaso de las diferentes definiciones que la Real Academia Española sostiene. Así en su primera definición establece que el periodismo es “la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Por otro lado, en su segunda acepción precisa: “estudios o carrera de periodista”. También se podría definir como la actividad y práctica de recabar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés público.

Sin embargo, lo significativo es que se trata de un método de interpretación de la realidad y la función del periodista prima no en la objetividad sino en la veracidad de los hechos. Así, puede denotarse la especial relevancia del periodismo pues forma y crea opinión en los individuos, crea la identidad de los grupos. Es el método que tenemos para estar informados y conocer la realidad que ocurre a nuestro alrededor.

En cuanto al nacimiento del periodismo existen varias teorías. Podrían establecerse tres grupos o épocas en las que el periodismo surge en las diferentes maneras que tenemos de considerarlo, pues no es lo mismo el periodismo actual digital que el periodismo que hace algunas décadas existía.
Se considera que el periodismo surgió en la más remota antigüedad ya que se identifica comunicación con información. Se sostiene que el germen está en las primeras organizaciones estatales más remotas como el Imperio Romano, la antigua China o los imperios de Oriente Próximo. Esta postura tiene una concepción sociocultural.

Sin embargo, el origen del periodismo está vinculado con el nacimiento y expansión de la imprenta en Europa y su desarrollo con el Estado Moderno. Así, podría hablarse del periodismo como las hojas manuscritas de la Baja Edad Media y las hojas informativas impresas del Renacimiento. Aunque todavía no puede considerarse como un fenómeno de masas como se considera en la actualidad.

Otro punto que se considera como inicio del periodismo es el de los primeros años del siglo XIX cuando tiene lugar la Revolución Industrial en Inglaterra, nace la máquina de vapor y se empiezan a emplear las máquinas de imprimir. Esta postura se acerca más a transcendencia social del periodismo y tiene una concepción más bien técnica.

También se pueden clasificar en dos etapas: artesanal e industrial. La primera transcurriría desde los inicios de la prensa periódica hasta la segunda mitad del siglo XIX. La segunda, desde esas décadas hasta la actualidad. Dentro de esta distinción se puede establecer como antecedentes más precisos del periodismo el siglo XIII europeo, cuando los comerciantes publicaban y distribuían hojas destinadas a dar cuenta de la información de productos y precios. Estas hojas -Avissi en Italia, Zeitung en Alemia- son el verdadero origen del periodismo (Terrou, 1969: 20). Hojas que proliferaron el auge del comercio y de la banca, sustituyendo progresivamente para esos fines comerciales y financieros al correo.

Toda historia y en particular la que estamos tratando, la del periodismo, es fundamental conocer para dar razones a lo que actualmente ocurre y para hacer un pronóstico o atisbar ideas del futuro. Por ello, el periodista del futuro a corto plazo deberá adquirir mayor conocimiento en todos los ámbitos no impidiendo la especialización; que por otra parte, deberá ser necesaria para dar respuesta a los interrogantes de un público que tiene la oportunidad de no seguir siendo un receptor pasivo sino un participante activo en el proceso informativo. Lo que conducirá a revalorizar la ética profesional, incidiendo en la veracidad y exactitud de la información que procesa y transmite y la enorme responsabilidad social que siempre ha tenido.

Fuentes
PALANCO LÓPEZ, N.M.: Historia del periodismo. Contribuciones Sociales. Noviembre, 2009.

SÁNCHEZ, F.J.: Historia del periodismo a nivel mundial. Octubre, 2012.

SOTO, FABIOLA: Periodismo I. Origen y evolución del periodismo en el mundo. Febrero, 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario