Páginas

miércoles, 13 de julio de 2016

La trastienda de un informativo

Como ya publiqué en una de mis primeras entradas asistí a la presentación del libro de Helena Resano (La trastienda de un informativo).
Después de haber estado escuchando cómo la periodista habló de su recién estreno en el mundo editorial me animé a leerlo.

En este libro, Helena, tiene como objetivo mostrar todos los secretos de su profesión. Relata su experiencia añadiendo ejemplos que verifican sus afirmaciones.
La trastienda de un informativo se compone de 202 páginas en las que se incluyen diferentes capítulos: prólogo, introducción, quién es quién, ¿qué contamos hoy?, cómo lo contamos, manual para lo imprescindible del directo, informativos hechos a pie de calle, vocabulario de urgencia, hacia donde vamos, epílogo y agradecimientos.

La esencia que he extraído de este libro ha sido la maravillosa experiencia de hacer informativos, pero no todo es bonito pues también es incierta, desquiciante y con muchísima tensión.

Helena cuenta como es su día a día y lo primero que hace al llegar a la redacción es leer los periódicos digitales y después las cabeceras en papel. Aconseja ir escuchando la radio para ir organizando la esfera informativa.
Cuenta que un minuto en directo cuesta entre 80 y 90 euros o define palabras técnicas como qué es un practicable, o también qué son las noticias fantasma. Define la figura de cada componente del equipo informativo. Explica lo que son las colas, para qué y por qué se utiliza el directo.
Destaca la relevancia de comprender lo que transmites: "Necesitas dominar la información para poder contarla; necesitas saber para poder entender". Un periodista, en palabras de Resano, no tiene que dejar de estudiar.
Además, relata sus vivencias en los atentados de París y en la proclamación del rey Felipe VI.
Diferencia dos conceptos que tienden a confundirse: exclusiva y ser el primero en dar una noticia. El primer término no es sinónimo del segundo, sino que la exclusiva es información que solo puede ofrecer el medio.

En mi opinión es un buen libro con el que aprendes de forma dinámica y pasas un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario