Páginas

lunes, 13 de junio de 2016

El invierno del mundo

Hoy os traigo una reseña sobre este best seller de Ken Follet. Este libro de 958 páginas es una novela histórica que narra la vida de diferentes familias: alemana, galesa, inglesa, rusa y americana centrada en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la segunda parte de la caída de los gigantes.

Ken Follett ha escrito treinta novelas en los últimos cuarenta años . Las cinco primeras fueron best sellers dedicados al espionaje: La isla de las tormentas (1978), Triple (1979), La clave está en Rebeca (1980), El hombre de San Petersburgo (1982) y El valle de los leones (1986). En Las alas del águila (1983) relataba la historia verídica del rescate de dos empleados de Ross Perot durante la revolución de 1979 en Irán.
En 1989 realizó un cambio radical en la temática de sus historias publicando Los pilares de la tierra, una novela que narraba la construcción de una catedral durante la Edad Media. 
Las tres novelas siguientes: Noche sobre las aguas (1991), Una fortuna peligrosa (1993) y Un lugar llamado libertad (1995) se enmarcaban más en el género de suspense que en el thriller, al que regresó con El tercer gemelo (1996). Luego vieron La luz en la boca del dragón (1998), otro relato de suspense, y Doble juego (2000), un thriller con la Guerra Fría como telón de fondo.
Ken Follett regresó a la época de la Segunda Guerra Mundial para ambientar sus dos siguientes novelas: Alto riesgo (2001)  y Vuelo final (2002). Les seguiría En el blanco (2004).
En 2007 aparecía su novela, Un mundo sin fin, la esperada secuela de Los pilares de la tierra. 

La trilogía The Century es donde se encuadra este libro, El invierno del mundo (la segunda parte).
La caída de los gigantes (2010) narra los destinos de las familias que se van cruzando conforme transcurren los impactantes y dramáticos acontecimientos que se produjeron durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la lucha por el sufragio femenino. 
En El invierno del mundo (2012), el autor retoma la historia donde la dejó, cuando las cinco familias ingresan en un período de enorme agitación social, política y económica, que comienza con el ascenso del Tercer Reich, sigue con la guerra civil española y los grandes dramas acontecidos en la Segunda Guerra Mundial, y culmina con el lanzamiento de las bombas atómicas americanas y soviéticas, y el comienzo de la larga Guerra Fría.
La tercera novela de la trilogía , El umbral de la eternidad, sigue a estas familias a través de los tumultuosos acontecimientos políticos , sociales y económicos que se produjeron de la década de los sesenta a los ochenta: derechos civiles, asesinatos, movimientos políticos masivos, Vietnam y el muro de Berlín, la crisis de los misiles de Cuba, la impugnación presidencial, la revolución y el rock and roll. Se publicó en septiembre de 2014.

Centrándonos en El invierno del mundo se trata de una novela que me ha sorprendido gratamente, pues al tratarse de la guerra mundial puede parecer que no pueda ser muy interesante, pero a mí me ha gustado mucho. Combina los momentos históricos de la época con los momentos personales de los personajes. Relata el periodo de entre guerras, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el ataque a Pearl Harbour, las bombas atómicas, el desembarco de Normandía o el Plan Marshall.
No me he leído la primera parte de la trilogía pero debe ser igual de buena que esta. El libro no deja de ser intrigante continuamente a parte de haber elaborado una magnífica descripción y documentación. Además, su lenguaje es muy fluido y no cuesta leerlo. Muestra la desigualdad de la mujer y la lucha que estas realizan para conseguir la igualdad. También se refleja el espionaje.

En general, os recomiendo mucho este libro y os aventuréis en esta época tan importante de nuestra historia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario