Páginas

jueves, 23 de junio de 2016

Los efectos de la imprenta

La imprenta supuso una gran revolución en el mundo de la comunicación, ya que hasta ese momento predominaba la transmisión oral. La invención de la imprenta debe ser vista como la articulación de varios inventos: la máquina de imprimir que construye Gutenberg, los tipos móviles de metal, una tinta de consistencia y permanencia especiales; y el papel, cuya producción y uso se había extendido antes.

El invento de Gutenberg abrió en la historia la posibilidad de la multiplicación de textos en una época en la que la edición de libros era restringida. La reproducción más veloz y barata que suponía hizo posible la penetración de la cultura escrita en los medios sociales que tradicionalmente estaban fuera de ella. De la copia a mano se pasó a la generalización de una técnica basada en la composición de los caracteres móviles y en la impresión con prensa.

Sin duda,  la imprenta ha sido uno de los inventos que ha revolucionado el mundo por completo y se considera un invento similar a Internet por su importancia y efectos; pues no solo nos permitió difundir nuestros ideales de una manera física, si no que ayudó a complementar campos diferentes a la escritura, como el arte, la cultura y la ciencia entre otras.

La rápida difusión de este invento revolucionó las formas de comunicación intelectual en el mundo y amplió el número de lectores potenciales, pues los costos se redujeron. A su vez, produjo un enorme impulso a la alfabetización.

Supuso una determinada libertad, pues se facilitaron publicaciones de autores que estaban condenados al silencio, así como el aumento del volumen de la producción en número de ejemplares. Pero incluso, contribuyó a la fijación y a la estabilidad de las lenguas nacionales, pues se difundieron sus normas y convenciones. Además, permitió una lectura individual, silenciosa y privada, y por tanto, libre, efecto que generó la necesidad de la alfabetización.

Por otro lado, dificultó hasta hacerlo imposible el control estatal o eclesiástico sobre la circulación de la ideas, originando la difusión de las ideas científicas y políticas que impulsaron los cambios de la sociedad. Degeneró en la multiplicación de las formas y los usos de la palabra escrita: aparecieron las hojas sueltas, los libros baratos de formato pequeño y los periódicos. Con ello, dotó a la educación en el ámbito escolar de un elemento esencial: el manual. Lo que posibilitó nuevas formas para el trabajo de los maestros en las escuelas.

A nivel más concreto podemos establecer la creación de la imprenta como el precedente del Renacimiento europeo, la reforma protestante y el desarrollo del capitalismo.

Gutenberg sentó las bases del mundo de la comunicación actual. Gracias a su invento pudimos conocer el primer diario en 1650, pues ya las civilizaciones en ese tiempo usaban la imprenta para difundir y dar a conocer las noticias a muchas personas. 

Se puede esclarecer que los periódicos se imprimían sólo para una minoría de hombre cultos interesados en la política. Los libros eran destinados para gente culta y tenían un precio demasiado elevado como para que los pudieran adquirir las personas con pocos ingresos. Pero la gente modesta tuvo también sus publicaciones en esta época. El advenimiento de la imprenta significó que cualquiera que supiera leer tuviera acceso a información escrita sobre diversos temas: descubrimientos geográficos, fenómenos naturales extraordinarios, cuentos y hechos. Las primeras hojas que recogían estos temas aparecieron en el siglo XV y crecieron durante el siglo XVI, pero ya en el s. XVII aparecieron una publicaciones semanales en Alemania y los Países Bajos que incluían noticias de diversas partes de Europa, ilustradas con algún grabado o mapa. Algunos impresores tuvieron que comprar un privilegio para poder publicar estas gacetas. Otros recibieron ayuda de los gobiernos a condición de que las noticias sirvieran a sus intereses.

En cuanto a los efectos actuales que ha supuesto este invento, se puede considerar como el precedente de Internet y como la predecesora del ordenador. Distantes en el tiempo, pero con denominadores comunes que no los hacen muy distantes a nivel creacional. Sin este desarrollo, nuestra cultura sería distinta pues no se hubiera difundido el mismo conocimiento, nuestra forma de comunicarnos no sería la misma.


FUENTES
-Blog: La aparición de la imprenta y sus efectos, mayo 2010.
-Blog: Historia social de la comunicación, febrero 2015.
-Historia de la imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario