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jueves, 2 de junio de 2016

La trastienda de un informativo. Helena Resano

Ayer tuvo lugar la presentación del libro La trastienda de un informativo de la periodista y presentadora de La Sexta Noticias Helena Resano. La periodista se mostró durante todo el encuentro muy emocionada por haber escrito el libro y por contar con su equipo de La Sexta, que también estaba allí presente.

En primer lugar dio las gracias a María José Canel, que fue profesora suya de la facultad de Navarra y quien la ánimo a que naciera este libro. También, mostró su agradecimiento a Fran Llorente por haber leído su libro antes de entregarlo a la editorial. Agradeció y mostró la fortuna de tener compañeros sobre los que reflejarse y la asistencia de Fran Llorente y Montserrat Domínguez. "Que ellos hayan leído el libro y que hayan accedido  a estar hoy aquí es el mayor regalo que deja este libro".

Señaló la etapa que compartió con Fran, en TVE, y cuando decidió marcharse a La Sexta. "Era consciente de que me estaba perdiendo una etapa preciosa de TVE y que estaba perdiéndome trabajar con otro espíritu en una casa en la que llevaba mucho tiempo".

A continuación comentó el fin de la creación de La trastienda de un informativo.
"El libro para que tengáis una idea es un poco para responder a esa pregunta que os hacéis siempre de cómo se trabaja en una redacción, cómo hacemos para decidir por qué abrimos con esta imagen o no, qué es lo que hacemos desde las ocho de la mañana que llegamos a la redacción hasta las tres de la tarde o dos y cuarto de la tarde que empieza un informativo". Destacó la importante labor que realizan los redactores y el equipo de producción. "Ese trabajo lo intento reflejar en el libro de la forma más honesta y clara posible. Es un  manual para futuros periodistas, también es una forma de contarle a ese espectador curioso que nos ve todos los días cómo se hace esto".


Comenzó el turno de preguntas de los asistentes con un adolescente que cuestionaba la viabilidad de la profesión y Helena anunció:
"El arranque fue un disgusto en mi casa anunciar que yo estudiaba periodismo. Es complicado pero yo intento trasladaros un mensaje de optimismo en el libro porque ahora no hace falta tener un contrato con una gran cabecera o un canal de televisión. Tenéis muchos recursos y las nuevas tecnologías os dan muchas oportunidades para contar las cosas de una forma libre y seguramente mucho más libre que los periodistas que pertenecemos a un grupo mediático o estamos dando la cara con un sello. Las historias están para contarlas y hay muchas historias a las que los grandes medios no llegamos y quizá no es el arranque mas idílico que podáis. Siempre digo a los estudiantes de periodismo que si  vais a dedicaros a esto con el objetivo de ganar dinero olvidados, dedicaros a otra cosa porque con esto no vais a ganar dinero. Pero si que es una profesión que te regala muchos momentos. Si te gusta contar lo que pasa, donde pasa y cuando pasa te regala momentos únicos. Ser testigo de la historia y poder contarla es un privilegio".
Fran Llorente destacó que esa figura va ser necesaria cambie la forma de contarlo lo difícil ahora es como las empresas hacen negocio con la información, "eso hace que las plantillas sean mas ajustadas y la calidad de la información. Si de verdad quieres serlo no dudes que va a ser un camino difícil pero merece la pena y hará falta gente". Además, mostró la opción tan demanda de los gabinetes de comunicación.

Respecto al éxito de La Sexta, Helena, reflejó la ventaja que tuvieron del movimiento del 15-M que supieron aprovechar.  "La parrilla, el 90% de los programas son informativos y te diría que de esos el 100% excepto La Sexta Columna son en directo con lo cual tenemos una ventaja para reaccionar muy rápido, para contar lo que está pasando cuando está pasando. Además, tenemos un equipo de producción de diez, escaso, pero de diez que hacen magia. Supimos reaccionar. Eso sumado a la debilidad de las audiencias y en cuanto a empatía del espectador con TVE nos hizo crecer y nos hizo crecer conforme iban ocurriendo citas electorales y apostábamos por cosas surrealistas. Te estoy hablando de en 2014 hacer una noche electoral de unas elecciones europeas que no le interesaban a nadie". 

Se habló de las estrategias que los políticos están utilizando para ganar votantes. Helena recalcó: "Los partidos políticos, ya en las pasadas elecciones, vieron que ya no valía solo el mitin sino que la partida se jugaba en las televisiones, en todos los formatos. La televisión es parte de un negocio y hay que tener un share y tiene que conjugar la información con el entretenimiento. Han intuido que una entrevista al uso diariamente no es viable. El político está muy bien asesorado y sabe colocar el mensaje y no rompe ese discurso y si le llevas a una terraza por la noche en Madrid igual consigues sacar un titular que no se consigue sacar en una mesa de debate. El periodismo se trabaja bajo unas empresas y bajo unas cabeceras. El más libre que se vivió fue en la etapa de Fran en TVE. El resto estamos en empresas que tienen intereses empresariales y que tienen una cuenta de resultados y eso nunca acaba de desligarse de tu trabajo diario. Hay que pelear por el enfoque que tu quieres hacer y trabajando muy bien con la redacción e intentando que esas reuniones de escaleta, que relato en el libro, sean lo más corales posibles. Siempre va a haber una dirección que te va a decir esto lo vamos a hacer así o esto lo vamos a contar o no.”
Montserrat añadió: "La base del periodismo es la intención y el enfoque sino no es periodismo, no es malo. Lo que es malo es que haya manipulación y que haya mentira. Tampoco podemos echar toda la responsabilidad a la empresa. Nosotros como directores de medios de informativos, de nuestros mínimos programas, como propios editores de tu pieza... tú decides que enfoque dar y también es nuestra responsabilidad".
Fran concluyó:  "Soy de los que no creo en la palabra objetividad porque siempre hay un sujeto y la clave es la honestidad. No escamotear datos que existen y decides no contarlos con una intencionalidad, esa es la clave".

Otra de las preguntas interesantes en la presentación fue la de cómo saber que es noticia y que no o cuál es el proceso para incluir una noticia en un informativo.
"Un baremo –afirma Helena- que es una espada de damocles y yo últimamente la sufro mucho son los minutos. Agradecería tener un informativo de una hora porque podría contar muchas cosas y muchas cosas de la actualidad que sufres porque no las has acabado de contar y ese lienzo que presentas a tu espectador a las dos de la tarde para mí en muchas ocasiones se me queda incompleto. Decidir que es o no noticia, también lo cuento en el libro, dos personas discrepan diariamente del mismo equipo que es o no noticia. Hoy hemos discrepado en la reunión de escaletas sobre un asunto que a mí me parecía muy interesante pero, que la persona final, el director adjunto de informativos a adjunto ha decidido que no insertarla. La noticia era que el gobierno valenciano había decidido que estudiantes de universidades privadas no iban a poder hacer prácticas en hospitales públicos. A mí me parecía un tema muy interesante, pero él decía que el espectador de Vigo no le iba a interesar. Esta palabra la usamos mucho los periodistas y la de esto mi madre no lo va a entender o esto a mi madre no la interesa. Lo utilizamos mucho como excusa o como baremo para decidir que es noticia.
Para mí noticia es el interés general. También el tipo de target. Ahora nos diseccionan tanto el público que sabes quién te está viendo".
Un baremo para Fran es esta frase: "Intenta que la gente piense por qué es importante y haz interesante lo importante”. Habló también del tema de las audiencias y cómo el publico sigue demandando noticias de sucesos que traten de dolor y de lágrimas.

La preguntaron que echaba de menos al estar en un plato y ella contestó con cierta melancolía: "Salir a la calle, coger una cámara y volver a ser esa redactora que había visto Fran en Telencinco. Volver a hacer reportajes, volver al sitio donde esta ocurriendo la noticia y volver a contarlo con una cámara en directo cuando está ocurriendo. El plató está muy bien pero cuando bajas a la a la calle tenemos otra forma de expresarnos y el espectador lo percibe".

En cuanto a la función de las redes sociales afirmó que son un elemento más pero que hay que tener mucha cautela. "No le tenemos que dar la espalda pero tampoco tenemos que pontificar. Es el principio de hacer periodismo".

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