Ayer tuvo lugar la presentación del libro La
trastienda de un informativo de la periodista y presentadora de La Sexta Noticias Helena Resano. La
periodista se mostró durante todo el encuentro muy emocionada por haber escrito
el libro y por contar con su equipo de La Sexta, que también estaba allí
presente.
En primer lugar dio las gracias a María José
Canel, que fue profesora suya de la facultad de Navarra y quien la ánimo a
que naciera este libro. También, mostró su agradecimiento a Fran Llorente por
haber leído su libro antes de entregarlo a la editorial. Agradeció y mostró la
fortuna de tener compañeros sobre los que reflejarse y la asistencia de Fran
Llorente y Montserrat Domínguez. "Que ellos hayan leído el libro y que hayan
accedido a estar hoy aquí es el mayor
regalo que deja este libro".
Señaló la etapa que compartió con Fran, en TVE,
y cuando decidió marcharse a La Sexta. "Era consciente de que me estaba
perdiendo una etapa preciosa de TVE y que estaba perdiéndome trabajar con otro
espíritu en una casa en la que llevaba mucho tiempo".
A continuación comentó el fin de la creación de La trastienda de un informativo.
"El libro
para que tengáis una idea es un poco para responder a esa pregunta que os hacéis
siempre de cómo se trabaja en una redacción, cómo hacemos para decidir por qué abrimos con esta imagen o no, qué es lo que hacemos desde las ocho de la mañana que
llegamos a la redacción hasta las tres de la tarde o dos y cuarto de la tarde que
empieza un informativo". Destacó la importante labor que realizan los
redactores y el equipo de producción. "Ese trabajo lo intento reflejar en
el libro de la forma más honesta y clara posible. Es un manual para futuros periodistas, también es una forma de contarle a ese espectador curioso que nos ve todos los días
cómo se hace esto".
Comenzó el
turno de preguntas de los asistentes con un adolescente que cuestionaba la
viabilidad de la profesión y Helena anunció:
"El
arranque fue un disgusto en mi casa anunciar que yo estudiaba periodismo. Es
complicado pero yo intento trasladaros un mensaje de optimismo en el libro
porque ahora no hace falta tener un contrato con una gran cabecera
o un canal de televisión. Tenéis muchos recursos y las nuevas tecnologías os dan muchas oportunidades
para contar las cosas de una forma libre y seguramente mucho más libre que los
periodistas que pertenecemos a un grupo mediático o estamos dando la cara con
un sello. Las historias están para contarlas y hay muchas
historias a las que los grandes medios no llegamos y quizá no es el arranque mas
idílico que podáis. Siempre digo a los estudiantes de periodismo
que si vais a dedicaros a esto con el objetivo de ganar dinero olvidados, dedicaros a otra cosa porque con esto no vais a ganar dinero. Pero si que es una
profesión que te regala muchos momentos. Si te gusta contar lo que pasa, donde
pasa y cuando pasa te regala momentos únicos. Ser testigo de la historia y poder
contarla es un privilegio".
Fran Llorente destacó que esa figura va ser
necesaria cambie la forma de contarlo lo difícil ahora es como las empresas
hacen negocio con la información, "eso hace que las plantillas sean mas
ajustadas y la calidad de la información. Si de verdad quieres serlo no
dudes que va a ser un camino difícil pero merece la pena y hará falta gente".
Además, mostró la opción tan demanda de los gabinetes de comunicación.
Respecto al
éxito de La Sexta, Helena, reflejó la ventaja que tuvieron del movimiento del 15-M que supieron aprovechar. "La parrilla, el 90%
de los programas son informativos y te diría que de esos el 100% excepto La Sexta Columna son en directo con lo cual tenemos una ventaja para reaccionar muy
rápido, para contar lo que está pasando cuando está pasando. Además, tenemos un
equipo de producción de diez, escaso, pero de diez que hacen magia. Supimos reaccionar. Eso sumado a la debilidad de las audiencias y en cuanto a empatía del
espectador con TVE nos hizo crecer y nos hizo crecer conforme iban ocurriendo
citas electorales y apostábamos por cosas surrealistas. Te estoy hablando de en 2014
hacer una noche electoral de unas elecciones europeas que no le interesaban a
nadie".
Se habló de
las estrategias que los políticos están utilizando para ganar votantes. Helena recalcó: "Los partidos políticos, ya en las pasadas elecciones, vieron que ya no
valía solo el mitin sino que la partida se jugaba en las televisiones, en todos los
formatos. La televisión es parte de un negocio y hay que tener un share y tiene que
conjugar la información con el entretenimiento. Han intuido que una entrevista al
uso diariamente no es viable. El político está muy bien asesorado y sabe
colocar el mensaje y no rompe ese discurso y si le llevas a una terraza por la
noche en Madrid igual consigues sacar un titular que no se consigue sacar en
una mesa de debate. El periodismo se trabaja bajo unas empresas y bajo unas
cabeceras. El más libre que se vivió fue en la etapa de Fran en TVE. El resto
estamos en empresas que tienen intereses empresariales y que tienen una cuenta
de resultados y eso nunca acaba de desligarse de tu trabajo diario. Hay que
pelear por el enfoque que tu quieres hacer y trabajando muy bien con la
redacción e intentando que esas reuniones de escaleta, que relato en el libro, sean lo más corales posibles. Siempre va a haber una dirección que te va a decir
esto lo vamos a hacer así o esto lo vamos a contar o no.”
Montserrat añadió: "La base del periodismo es
la intención y el enfoque sino no es periodismo, no es malo. Lo que es malo es
que haya manipulación y que haya mentira. Tampoco podemos echar toda la
responsabilidad a la empresa. Nosotros como directores de medios de informativos, de nuestros mínimos programas, como propios editores de tu pieza... tú decides que
enfoque dar y también es nuestra responsabilidad".
Fran concluyó: "Soy de los que no creo en la
palabra objetividad porque siempre hay un sujeto y la clave es la honestidad.
No escamotear datos que existen y decides no contarlos con una
intencionalidad, esa es la clave".
Otra de las
preguntas interesantes en la presentación fue la de cómo saber que es noticia y
que no o cuál es el proceso para incluir una noticia en un informativo.
"Un baremo –afirma
Helena- que es una espada de damocles y yo últimamente la sufro mucho son los
minutos. Agradecería tener un informativo de una hora porque podría contar
muchas cosas y muchas cosas de la actualidad que sufres porque no las has
acabado de contar y ese lienzo que presentas a tu espectador a las dos de la
tarde para mí en muchas
ocasiones se me queda incompleto. Decidir que es o no noticia, también lo cuento en el libro, dos personas
discrepan diariamente del mismo equipo que es o no noticia. Hoy hemos
discrepado en la reunión de escaletas sobre un asunto que a mí me parecía muy
interesante pero, que la persona final, el director adjunto de informativos a adjunto ha
decidido que no insertarla. La noticia era que el gobierno valenciano había decidido que estudiantes de universidades privadas no iban a poder hacer prácticas en hospitales públicos. A mí me parecía
un tema muy interesante, pero él decía que el espectador de Vigo no le iba a
interesar. Esta palabra la usamos mucho los periodistas y la de esto mi
madre no lo va a entender o esto a mi madre no la interesa. Lo utilizamos mucho
como excusa o como baremo para decidir que es noticia.
Para mí
noticia es el interés general. También el tipo de target. Ahora nos
diseccionan tanto el público que sabes quién te está viendo".
Un baremo
para Fran es esta frase: "Intenta que la gente piense por qué es importante y haz interesante lo
importante”. Habló también del tema de las
audiencias y cómo el publico sigue demandando noticias de sucesos que traten de
dolor y de lágrimas.
La preguntaron que echaba de menos al estar en un
plato y ella contestó con cierta melancolía: "Salir a la calle, coger una cámara y
volver a ser esa redactora que había visto Fran en Telencinco. Volver a hacer
reportajes, volver al sitio donde esta ocurriendo la noticia y volver a
contarlo con una cámara en directo cuando está ocurriendo. El plató está muy
bien pero cuando bajas a la a la calle tenemos otra forma de expresarnos y el
espectador lo percibe".
En cuanto a
la función de las redes sociales afirmó que son un elemento más pero que hay
que tener mucha cautela. "No le tenemos que dar la espalda pero tampoco tenemos
que pontificar. Es el principio de hacer periodismo".
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