Páginas

martes, 14 de junio de 2016

¿Prosperidad secesiva?

Hola a todoos!!
Indagando un poco por los artículos que tengo guardados he encontrado un documento que podría ser interesante. Lo redacté para clase en octubre de 2015, cuando el tema de la independencia de Cataluña estaba tan candente. Aquí os lo dejo, espero que os guste. No dudéis en hacer alguna aportación, corrección o sugerencia.

¿Prosperidad secesiva?
En una posible secesión de un territorio hay consecuencias políticas y económicas para el nuevo Estado y, en este caso, también para España y Europa.

   En primer lugar, supondría la salida del Euro y de la Unión Europea porque así lo establece la Constitución.  La alternativa sería la solicitación de un acuerdo monetario con la Unión Europea la imposición de una divisa. Esta última, devaluada con respecto a la moneda única amenazando el acceso a los mercados financieros y el pago de pensiones. Aunque Artur Mar y Raúl Romeva, número uno de Junts pel Sí, han garantizado el pago de pensiones en caso de secesión, según El Economista, Cataluña solo podría hacer frente al 64 por ciento de las pensiones.
    
   Además, las deslocalizaciones de empresas elevarían la tasa de desempleo catalana que está actualmente por debajo de la media del país. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, fue más allá y cuatro días antes de las elecciones aseguró que una Cataluña independiente pasaría del 19 por ciento actual al 37 por ciento de su tasa de desempleo. 
       
    Habría que añadir el desplome de las empresas catalanas en el resto de España. Los diferentes estudios existentes sobre cuánto caerían las ventas de Cataluña en el resto de España apuntan una caída en torno al 50 por ciento, como consecuencia de la aplicación de los aranceles TEC (5,2 por ciento de media) de los costes de transacción y del llamado efecto frontera. Esta caída de las ventas catalanas en el mercado español podría suponer unas pérdidas de 28.000 millones de euros, aproximadamente el 15 por ciento del PIB catalán. La secesión reduciría los flujos comerciales con el resto de España en un 45 por ciento. Conllevaría la bajada de ventas catalanas en los mercados de la UE, con ello el turismo que en 2014 aportó 15 millones de euros a las arcas autonómicas. Esto exigiría subir los impuestos y la pérdida de fondos europeos.

    Aun así, Barclays considera que los bancos catalanes están fuertemente vinculados a España por su volumen de negocio, por lo que "podrían cambiar su sede a España en caso de ruptura". Barclays pronostica, además que si Cataluña se quedara fuera de la UE, los bancos perderían  acceso a la liquidez del BCE. Esta solo es una pequeña exposición de las consecuencias negativas que propuesta podría conllevar. Por todo ello, debemos plantearnos tanto españoles como catalanes se sería fructífera la secesión.


Fuentes
Díez, José Carlos: "Costes económicos de la independencia de Cataluña". Episodio XXIV. El blog de José Carlos, el economista observador. 28 de julio de 2015.

Pellicer, Lluís: "Barclays avisa del coste significativo para la UE de una secesión de Cataluña". El País. 24 de octubre 2014.

Societat Civil Catalana: "Informe sobre la economía de una hipotética secesión de Cataluña". Octubre, 2014.

Zancajo, Silvia: "El coste de la Secesión de Cataluña". El economista. 26 de septiembre 2015.





No hay comentarios:

Publicar un comentario